miércoles, 22 de julio de 2009

Sobre la Musica Contemporanea - Parte 1

Muchos cuando oyen decir musica contemporanea se espantan y dicen "asco".
Por que?
No solo esta restringido a quienes no estan acostumbrados a la "musica clasica". Tambien ocurre entre los que estudian o han estudiado musica.
Muchos la catalogan como musica fea o ni siquiera musica. Creen que la musica acaba a comienzos del siglo pasado.

Schoenber, Berg, Webern, son vistos como los culpables de esto.

Sus principales argumentos son:
-es puro ruido
-no hay melodia
-no hay armonia
-no transmite nada
-es ruido al azar, es aleatorio
-no tiene sentido
-es lo mismo repetido mil veces ( sobre el minimalismo)
-no es atractiva al oyente
-cualquiera puede componer eso
etc,etc,etc....

Mmmmmmmmmm.....
Tratare de sacar a la musica contemporanea de este estigma que se le ha creado, ire por partes, explicandoles el desarrollo de la musica de principios del s.XX y de 1975 hasta la fecha.

A principios del s.XX los compositores comienza a experimentar con disonancias, a brincar la tonalidad o a llegar anularla totalmente en sus composiciones. Muchos de ellos son influidos por escritos filosoficos y sociales, como tambien por su entorno ( movimientos sociales de la epoca).
Por ejemplo:
Alexander Scriabin es influido por los escritos de Renan, Blavastky y Schopenhauer, como tambien por su propia filosofia en la que creia ser un dios y el mundo su creacion ( ideas de Schopenhauer).
Claude Debussy es influido por la poesia de Paul Verlaine y de Edgar Allan Poe, ambos autores de cuyos escritos estan permeados de simbolos.

Con Schoenberg, el dodecafonismo, en el que se establece una set utilizando los 12 tonos de la escala y que no se puede repetir ninguno tonohasta no haber sido tocado el set en su totalidad. El set puede ser tocado lineal, tocar al reves ( retrogrado) , invertir el set, hacer una inversion retrograda, etc.
Su musica parecera sonidos al azar, al igual que la de sus alumnos Berg y Webern, pero la realidad no puede estar mas alejada de esa declaracion. Esta musica es profundo y sumamente intelectual. Este tipo de musica, ya no solo "llega al corazon", sino que ataca el sistema nervioso del oyente y afecta su estado. Toda esta musica refleja los cambios que se estan viviendo en Europa y en especial Alemania durante principios del s.XX.

Mitsuko Uchida on Schoenberg's Piano Concerto

Arnold Schoenberg: Piano Concerto op. 42 ,fragmento.

http://www.youtube.com/watch?v=A-fyWc6Mpd8&feature=related

Si Schoenberg se estrella y sacude al dodecafonismo, Debussy lo salta.
Rompio reglas que se venian utilizando hasta entonces, bricandose la tonalidad y desobedeciendo las secuencias armonicas que se tenian que seguir. Es uno de los que introduce el color y el timbre a la musica orquesta e instrumental. Hasta el momento se utilizaban orquesta enormes, para interpretar a Wagner y Mahler. Debussy utilizo una orquesta pequenha valiendose de la coloratura y textura del instrumento.

Debussy: L'après-midi d'un faune

http://www.youtube.com/watch?v=F5A4CkUAazI&feature=related

Scriabin utiliza colores en su orquesta, influido por su sinestesia ( ver colores al oir sonidos o saborear palabras) con su quinta sinfonia, "Prometeo, el Poema de Fuego". Utiliza el teclado de colores, que proyecta colores en una pantalla mientras suena la musica.
Incorpora el concepto de vuelo a su musica. A sus ultimas composiciones introduce el concepto de fragancia y en su ultima composicion, que quedo inconclusa, Mysterium, planeada juntar todas las artes e incorporalo con fragancias, convocando a toda la humanidad para presenciar la destruccion de la Tierra en la que seria la ultima ceremonia, con campanas suspendidas de los Himalayas y la audiencia vestida totalmente de blanco...

Scriabin - Prometheus

http://www.youtube.com/watch?v=Y-Fjq4F9N-o&feature=related

2 comentarios:

Mr.Horror dijo...

gracias amigo que me cultivas en otro tipo de musicaaaaaa :D

xoze dijo...

de nada bfin :D